(Foto tomada de: http://3.bp.blogspot.com/-1_NHRkUnzuk/VbDQ6YzidtI/AAAAAAAB-cs/4REPqpsIxnQ/s1600/Ateneo.jpg.jpg)
Nuestros patrimonios culturales, deben llenarnos de orgullo, y en el caso de los barahoneros,el local del ateneo municipal pudiera ser nuestro mayor orgullo como ciudadanos, porque dentro del mismo hay encerrada la historia de la grandeza de la provincia.
Grandeza que se adquirió, un 26 de febrero del año 1913, cuando se produjo el decreto número 52-o3 que convirtió a Barahona, capital de la republica, y ese local paso a ser la morada de un presidente que por motivos de salud, despacho desde allí importantes decretos.
En ese fecha el doctor Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, presidente de la republica se traslada a esta ciudad debido a las condiciones paradisíacas de la provincia, para reponerse de quebrantes de salud.
Ese local ubicado en la calle 30 de mayo esquina Nuestra Señora del Rosario, que hoy no luce como pudiera ser, fue la casa presidencial en esa fecha histórica de nuestra vida provinciana, desde allí se despacharon asuntos presidenciales.
Fue la sede del ejecutivo, aunque por breve periodo, fue la fecha en que Barahona, pasa a ser la capital de la republica, nuestro palacio presidencial que hoy da la sensación de estar abandonado, aunque declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural.
Eso podría llenarnos de orgullo, deberíamos exhibirlo como nuestro emblema provincial, debería ser nuestra marcha país, debería hacernos sentir orgullosos de ser barahoneros.
Pero su interior luce sin sillas, no hay las condiciones para reunirse en el, su galería, esta destruida, le faltan los balaustre, o adornos, de su interior fue sacada una mesa histórica de caoba, sus puertas están en mala condiciones, aunque se dice que ese trabajo ya se ha pagado a una persona que no acaba de dar la cara.
Es decir, nuestra falta de orgullo, hace que para reunirse en el haya que alquilar sillas, que sea el lugar de pernoctación de niños de la calle que parezca un dormitorio de mala muerte, que en su piso se encuentren cantidades de cartones que silben de cama durante las noches.
Qué nos está pasando; ciudadanos de otras provincias estarían orgullosos de poseer un lugar histórico como nuestro ateneo,lo estarían promocionando a nivel internacional, estarían vendiendo postales exhibiendo su grandeza.
Pero al parecer todos desconocemos la grandeza de ese monumento histórico, y lo tenemos sumido en el olvido y no nos preocupa para nada, lo que me hace preguntar, dónde esta nuestro orgullo como barahonero.
Pudiéramos comenzar a rescatarlo, y lo haríamos si todos nos proponemos donar una silla para nuestro ateneo, se necesitan cien sillas, para acomodar a las personas que acuden al lugar a alguna actividad cultural.
Ya tenemos una silla, el periodista Teuddy Sánchez, ha tomado la iniciativa, ha donado una; faltan menos, los barahoneros somos mas de cien, podríamos pensar en una mesa moderna para ese local.
Si entiende que nuestro ateneo merece que su gloria de antaño sea revivida, pues empoderemosno, donemos una silla, el Ayuntamiento o Alcaldía puede ser el lugar donde llevar esa silla, sintámonos, orgullosos de ser barahoneros, comencemos por ahí.
Tomado de la página: http://www.elexpresodelsur.com/2012/12/una-silla-para-el-ateneo-de-barahona.html
