sábado, 19 de noviembre de 2016

Saudades-LA GUARDIA DE MON


Imágenes de La Guardia en Puerto Plata, 1910
(Tomado https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/The_Guardia_Republicana_in_Puerto_Plata,_c._1910.jpg)

Preso por la guardia de Mon, es una frase muy dominicana. Ramón Cáceres, mocano, gobernó el país de 1906 a 1911. Fue un buen gobierno. Para lograrlo tuvo que formar un ejército que pusiera barrera a los jimenistas de la Línea Noroeste dirigidos por Demetrio Rodríguez y Desiderio Arias. Para impedir que el gobierno cayera de nuevo en manos horacistas estos jefes "revolucionarios" atacaron las ciudades de Santiago y Puerto Plata. Las cosas no fueron fáciles en un principio para Mon. Y para lograr un plan de pacificación creó la llamada Guardia de Mon. ¡Tremenda guardia! Cáceres se trasladó a Santiago y decretó la concentración de la población y el ganado de la Línea Noroeste y otros pueblos. Dio un plazo. Concluido, la guardia 'peinó' la zona. Cada jefe militar ejecutó las órdenes como le convino. La Línea quedó sembrada de cadáveres de animales. La población fue sometida y los jefes jimenistas se vieron obligados a huir. 


Cáceres gobernó con la democracia de aquel tiempo. Invirtió fuertes sumas de dinero en la compra de armas. Creó una nueva Constitución con mecanismos para favorecer los derechos humanos. Eliminó la Vicepresidencia. El período presidencial fue de seis años. Estableció el sistema Bicameral con Senado y Cámara de Diputados. Uno de los capítulos más importantes de la nueva Constitución fue lo relativo a las gobernaciones provinciales manejadas por civiles. Organizó un Ejército profesional y creó un presupuesto titulado "Para generales a las órdenes del Presidente de la República" para que recibieran pensión y jubilación sin tener que ponerse a las órdenes de los caudillos.

Con los impuestos aduanales, amplió el ferrocarril entre Moca, Santiago y Puerto Plata. Instaló nuevas líneas telegráficas, reconstruyó muelles, escuelas en las zonas rurales, la Escuela Agrícola en Moca para fomentar la agricultura. Recuperó concesiones extranjeras, entre ellas, el transporte de mercancías entre Santo Domingo y NY. También recuperó el muelle de San Pedro de Macorís, en manos de los americanos. Inició la carretera que comunicaría a Santo Domingo con el Sur y el Cibao. Aprovechó su mandato para reorganizar el Poder Judicial que desde hacía tiempo demandaba una modificación. Así, por primera vez, desde 1844, la agricultura y la ganadería, la paz y progreso, marcaban un gran desarrollo para el país.

Como en todos los gobiernos, hubo oposición. Comerciantes y prestamistas se negaban a pagar impuestos. Los caudillos y los caciques militares de la Línea Noroeste, encabezados por Desiderio Arias, prefirieron el derrocamiento de Mon Cáceres. Así las cosas, el 19 de noviembre de 1911, van a hacer cien años, cuando daba uno de sus habituales paseos por la carretera que conducía a Haina, lo mataron. Pasado esto, los bolos, dirigidos por Desiderio Arias se levantaron en armas para imponer a uno de los suyos.

Nos ha quedado en la Historia "preso por la guardia de Mon". Un presidente del que los mocanos nos sentimos orgullosos. 

(Datos tomados de Manual de Historia Dominicana, de Frank Moya)

Denver, Colorado

Nos ha quedado 

en la Historia "preso 

por la guardia de Mon". 

Un presidente del 

que los mocanos 

nos sentimos orgullosos.

Tomado de: LECTURAS

| 29 ENE 2011, 12:00 AM      http://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/saudades-la-guardia-de-mon-DNDL277602

viernes, 12 de agosto de 2016

Casas de Trujillo.


BIENES DE TRUJILLO SE HACEN PEDAZOS


Muerte de Rafael Leonidas Trujillo


Agentes de la CIA que asesinaron a Trujillo!


51 años después: Ramfis Trujillo defiende a capa y espada a su abuelo


Ramfis: "Hoy un funcionario de tercera tiene más dinero que Trujillo"


Hoy en la Historia 12-08-0030 A.C: Se suicida Cleopatra


El 30 de agosto del año 30 a.C., Cleopatra, reina de Egipto, amante de Julio César y Marco Antonio, se quita la vida tras la derrota de sus fuerzas contra el ejército de Octavio, el futuro primer emperador de Roma. Cleopatra, nacida en el 69 a.C., se convirtió en Cleopatra VII, reina de Egipto, tras la muerte de su padre, Ptolomeo XII, en el 51 a.C. Su hermano se hizo rey Ptolomeo XIII, al mismo tiempo, y los hermanos gobernaron Egipto bajo el título formal de marido y mujer. En el 47 a.C., Ptolomeo XIII fue asesinado después de una derrota contra las fuerzas de César, y Cleopatra se unió en el reinado con otro hermano, Ptolomeo XIV. Cleopatra pasó varias semanas amorosas junto a Julio César; en junio del 47 a.C., dio a luz un hijo, de quien ella decía que era hijo del César y a quien nombró Cesarión, que significa "pequeño César." Bajo los auspicios de la negociación de un tratado con Roma, Cleopatra vivió en una villa que César poseía fuera de la capital. Cuando César fue asesinado en marzo de 44 a.C., Cleopatra regresó a Egipto. Poco después, Ptolomeo XIV murió, probablemente envenenado por Cleopatra, y la reina hizo a su hijo corregente con ella, bajo el nombre de Ptolomeo César XV. Cuando el emperador Octavio la venció ella trató de seducirlo, pero él se resistió a sus encantos. En lugar de caer bajo la dominación de Octavio, Cleopatra se suicidó el 30 de agosto del año 30 a.C., posiblemente por medio de un áspid, una serpiente egipcia venenosa y símbolo de la realeza divina.

http://do.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/se-suicida-cleopatra




lunes, 18 de julio de 2016

Leonel Fernández: el lugar donde no está

Por 
rosares[@]hotmail.com 
13 julio, 2016

Desde el año 2012, y la semana pasada también, Leonel Fernández aparece públicamente como el político derrotado. Las decisiones del Comité Político del PLD y el despliegue en los medios de comunicación se encargan de así mostrarlo.
Con 12 años en la presidencia, Leonel Fernández se convirtió en el Joaquín Balaguer del post-balaguerismo. Instruido, amante de la lectura y de oratoria fluida, Fernández se constituyó en el relevo de los tres grandes caudillos del post-trujillismo, sin que apareciera competencia por gran tiempo.
Se erigió como líder indiscutible del PLD, y su gran colaborador de siempre, Danilo Medina, no tuvo chance de reemplazarlo antes de que Leonel Fernández colocara su propia traba en la Constitución de 2010 para volver en el 2016. Es decir, Leonel tuvo que irse en 2012 para aspirar a volver.

En uno de esos giros inesperados de la vida, desde 2012, Leonel Fernández ha sido desdichado. A los años de éxitos (1996-2012) han seguido los de fracasos.
Este giro negativo tiene una explicación sencilla: el caudillismo es fuerte y endémico en República Dominicana.
Con tres presidencias en su aval, lo normal en cualquier país con una democracia institucionalizada es que el jefe de gobierno se retire de la política electoral al finalizar su mandato. Así debió hacer Leonel Fernández en 2012; no quedarse merodeando como hizo. Al no retirarse, se quedó en el lugar donde no debía estar, y se convirtió en el blanco de ataque.
Al llegar al poder, Danilo Medina necesitaba construir su propio liderazgo, y para eso, usó a Leonel Fernández de referente negativo. Además, todos los aspirantes presidenciales del PLD vieron en Fernández su mayor obstáculo para el 2016.
En estilo y algunas políticas públicas, Danilo Medina hizo lo opuesto de Fernández. El 4% del PIB para la educación y las visitas sorpresas son ilustrativas. Y para lograr la reelección, el danilismo se empleó a fondo en disminuir aún más la figura de Leonel Fernández, precisamente porque seguía aspirando.
Aplastado con la decisión del Comité Político en abril de 2015 de apoyar una repostulación de Danilo Medina, luego la mayoría congresional que cambió la Constitución, y posteriormente con el triunfo electoral de Medina sobre 60%, no es de sorprender que las decisiones del Comité Político sigan beneficiando a Medina. Y ante cada espectáculo que pinta derrota de Leonel, los medios de comunicación realzan la pela.
La lección principal del affaire Danilo-Leonel es que en este país, los ex presidentes deben aprender a retirarse de la política electoral cuando cumplen sus mandatos. Leonel Fernández debió hacerlo en el 2012, Hipólito Mejía en el 2004 y Danilo Medina debe hacerlo en el 2020.
Tanto el danilismo como el leonelismo deben comenzar a ubicar posibles sucesores para las próximas elecciones, porque ninguno de ellos debe ser candidato. Entre los dos habrán gobernado 20 años, y hay muchos aspirantes en el PLD esperando.
Cuando los líderes políticos en este país aprendan a resistirse a la tentación caudillista, el país habrá dado un paso importante hacia la institucionalidad democrática.
La política necesita renovación y la democracia se crece cuando se logra esa renovación. Por eso, repito, ni Leonel, ni Hipólito, ni Danilo deben repostularse más, independientemente de sus méritos o desméritos.
Que contribuyan a guiar sus partidos por mejores senderos, que sean miembros vitalicios del máximo organismo de dirección en sus partidos, que opinen sobre los grandes temas nacionales, o que sirvan de mediadores ante conflictos. Pero que no vuelvan a repostularse. Ninguno es imprescindible como bien ha demostrado la historia reciente. Hay que renovar.
http://hoy.com.do/leonel-fernandez-el-lugar-donde-no-esta/autor/rosario-espinal/

domingo, 19 de junio de 2016

El Parque Eólico Los Cocos


Foto: Manu Pérez

"El Parque Eólico Los Cocos, en el suroeste, es la primera central de energía a partir del viento instalada en el país. Considerada una práctica verde para contribuir al desarrollo sostenible" 
- Orgullo de mi Tierra -

domingo, 12 de junio de 2016

¿Pagas muchos impuestos? Roma habría gravado hasta tu orina

El emperador romano Vespasiano decretó un impuesto al comercio de orina recogida en la letrinas públicas, la cual era muy valorada por su contenido de amoniaco.
Foto: Travelbild, Alamy

Autor: Brian Handwerk Fecha: 2016-06-09
Puede que los impuestos sean tan inevitables como la muerte, pero han cambiado mucho. Con el paso de los siglos, los gobiernos han cobrado impuestos por todo, desde el vello facial hasta el derecho de cubrirte, y sus funcionarios han aceptado pagos con cervezas, camas, y hasta palos de escoba.
He aquí algunos impuestos históricos que, felizmente, ya no tenemos que pagar:
Pecunia non olet: el impuesto romano a la orina
Los antiguos romanos valoraban la orina por su contenido de amoniaco. Consideraban que el enemigo natural de la mugre y la grasa era muy útil para lavar la ropa y hasta para blanquear los dientes. Y como todos los productos valiosos, tenían un plan para gravarlo.
El emperador Vespasiano (quien gobernó de 69-79 d.C.) ganó buen dinero cobrando impuestos por el comercio de orina recolectada en las letrinas públicas. Pero incluso algunos romanos pudientes detestaban el gravamen.
“Cuando su hijo Tito le recriminó un día haber creado un impuesto hasta para la orina, Vespasiano le presentó delante de la nariz una pieza del primer dinero cobrado por aquel impuesto, y le preguntó si olía mal. Y al responder que no: ‘Sin embargo’, le dijo, ‘es orina’”, escribió Suetonio en Las vidas de los doce Césares, alrededor de 120 d.C.
Europeos hirsutos acosados por el impuesto a la barba
En varias ocasiones, a lo largo de la historia europea, los monarcas trataron de gravar los bigotes de sus súbditos.
Enrique VIII introdujo un impuesto al vello facial en 1535. La cuota aumentaba de acuerdo con la posición social del propietario de la barba. Por supuesto, la excepción era el barbiespeso Enrique.
El reformador ruso Pedro el Grande también instituyó un impuesto a la barba en 1698. El europeísta Pedro consideraba que la ubicua barba rusa era símbolo de la personalidad anquilosada y retrógrada de su nación.

Los caballeros barbados en Rusia tenían que pagar una cantidad sustancial, y estaban obligados a llevar un distintivo singular para demostrar que habían comprado el derecho de seguir barbudos.

La onerosa carga del “impuesto de sangre” otomano

Los soberanos otomanos hacían que sus súbditos no musulmanes pagaran impuestos con sus bienes más preciados: sus hijos. Las aterrorizadas familias llamaban a esto el “impuesto de sangre”.

Desde principios del siglo XV y hasta fines del XVII, funcionarios gubernamentales tomaban, periódicamente, grupos de niños cristianos de familias que vivían bajo el régimen otomano, los convertían al Islam, y los entregaban al sultán.

Los niños eran sometidos a entrenamiento militar durante cinco a ocho años, y al mismo tiempo trabajaban en talleres, granjas, barcos, y sitios de construcción del Estado. “Por supuesto, también eran el fundamento del ejército jenízaro [de elite] –explica Gülay Yilmaz, historiadora de la Universidad Akdeniz, Turquía-. Y la elite burocrática administrativa del imperio se componía principalmente de los niños reclutados y reservados para recibir educación especial en los palacios, donde se convertían en administradores”.

Al menos los jóvenes recibían una especie de exención fiscal por sus servicios. “Quienes eran seleccionados como devshirmes no tenían que pagar cizye, un impuesto uniforme aplicado a todos los hombres cristianos, adultos y físicamente aptos”, agrega Yilmaz.
El zar Pedro I trató de europeizar a Rusa eliminando las barbas, 
así que gravó a los hombres barbados.
Foto: Ann Ronan Pictures, Print Collector, Getty Images

Favor de remitir cerveza, escobas, o piedras

Los impuestos han existido desde hace tanto tiempo que anteceden, incluso, a las monedas.

Y en la antigua Mesopotamia, esto condujo a formas de pago muy extrañas. Por ejemplo, el impuesto para enterrar un cuerpo en una tumba fue de “siete barriles de cerveza, 420 hogazas, dos fanegas de cebada, un manto de lana, una cabra, y una cama, presuntamente para el cadáver”, según Tonia Sharlach, historiadora de la Universidad Estatal de Oklahoma.

Los impuestos se aplicaban a casi todo, y podían pagarse con casi cualquier cosa.

“Hacia 2000-1800 a.C., se asentó el registro de un hombre que pagó con 18,880 escobas y seis leños- agrega Sharlach-. Debió ser un tipo de acuerdo con el cual proporcionaba bienes necesarios al gobierno”.

La contabilidad creativa de los pagos en especie también permitió que algunos engañaran al cobrador de impuestos. “En otro caso, un hombre afirmó que no tenía posesión alguna, excepto piedras de molino extremadamente pesadas. Así que hizo que el cobrador se las llevara como pago de impuestos”.

El impuesto a los senos provoca el desafío máximo

Uno de los gravámenes más extraños de todos fue un impuesto a los senos o mulakkaram, cobrado alguna vez por los gobernantes del estado indio de Kerala. Las mujeres que quisieran cubrirse en público debían pagarlo, y el humillante impuesto representaba una carga financiera para las mujeres de la casta inferior, a quienes iba dirigido.
El impuesto a los senos precipitó un acto de protesta que se hizo legendario.
Aunque son muy pocos los hechos comprobables, la historia se cuenta a menudo en la población de Cherthala donde, hace unos dos siglos, vivió una mujer llamada Nangeli. Incapaz de pagar, e indignada por el gravamen, se dice que Nangeli se cortó los senos y los entregó al atónito cobrador de impuestos. Aquel acto le costó la vida a la mujer, pero se afirma que condujo a la eliminación del tributo.

Una idea brillante: amnistía fiscal vitalicia

En India, el Imperio Maurya (ca. 321-185 a.C.) organizaba una competencia anual de ideas, y el ganador recibía amnistía fiscal. “El gobierno pedía ideas a sus ciudadanos para resolver problemas gubernamentales –explica Sharlach-. Si elegían e implementaban tu solución, recibías una exención fiscal para el resto de tu vida”.

El viajero y escritor griego Megástenes (ca. 350-290 a.C.) hizo un asombrado relato de esta práctica en su libro Indica.

Igual que la mayor parte de los esfuerzos de reforma fiscal, este sistema distaba mucho de ser perfecto, señala Sharlach. “El inconveniente es que nadie tendría incentivos para resolver más de un problema”.
Tomado de: http://www.ngenespanol.com/el-mundo/culturas/16/04/15/dinero-Pago-de-impuestos-epocas-anteriores-romanos-culturas-national-geographic

domingo, 5 de junio de 2016

Recuerda este cómic antes de juzgar a alguien

Recuerda este cómic antes de juzgar a alguien

El ilustrador australiano Toby Morris creó un cómic que nos recuerda que no todos tenemos las mismas oportunidades en la vida. Es una historia sobre dos personas nacidas en familias distintas, y acerca del papel que juegan sus familiares en sus respectivos destinos.
Genial.guru tradujo para ti esta historia que seguramente te pondrá a pensar.
«La frase „la persona se hizo sola“ no existe, carece de veracidad. Todos estamos hechos por otras miles de personas. Cada ser que hizo algo bueno por nosotros, o nos dijo algunas palabras de aliento o aprobación, influyó en nuestra personalidad y nuestros hechos. Es por eso que se vuelven parte de cualquier éxito nuestro».
George Matthew Adams, escritor.

Tomado de la web: http://genial.guru/creacion-arte/recuerda-este-comic-antes-de-juzgar-a-alguien-95405/

sábado, 28 de mayo de 2016